martes, 28 de abril de 2020

Medidas que ayudarán a mi negocio de alimentos a ¡vender más!




   En tiempos de #Coronavirus (COVID-19) en los que para evitar la propagación del virus entre la población se toman medidas drásticas como el confinamiento, es necesario tomar medidas también para contrarrestar los efectos de las posibles bajas ventas debido a la suspensión de muchas actividades económicas en Veracruz y todo México.

   Estas medidas son parte de un cambio brusco en la vida cotidiana de la ciudad y en general de todo el país. Diferentes sectores productivos han resentido dichos cambios, desapareciendo por completo, mediando sus turnos entre la casa y la oficina, otros emergentes y otros más operando como si nada ocurriera; y es en el caso de la comida donde muchos cerraron por necesidad y acato a las reglamentaciones oficiales, pero otros tantos se han quedado operando, mas por la propia necesidad de las personas a comprar alimento fuera de casa, que por razones económicas.

Esto desde luego para el propietario de cualquier negocio de comida, debe representar sin lugar a dudas una gran oportunidad de negocio, primero porque la cifra de competidores se tuvo que haber reducido, bien porque han suspendido labores o porque han reducido los horarios en el peor de los casos. Sin embargo y para reforzar esta oportunidad de ventas, es necesario adecuarnos también al cambio mediante el cumplimiento de las normas y medidas que la mayoría en la comunidad advierte como verdaderas, además de las que regularmente y sin coronavirus debemos practicar por higiene general.

A saber:
  • Lavarse las manos con agua y Jabón.
  • Desinfectar las manos y los antebrazos con gel anti-bacterial a base de alcohol.
  • Mantener la sana distancia entre cualquier persona que nos topemos en la calle.
  • Evitar reuniones y eventos masivos.
  • No tocar sin guantes objetos públicos como pasamanos o chapas de puertas entre otros.
  • Cubrir los zapatos o separarlos para descartar alguna presunta propagación por contacto con el suelo.


Acciones que debo implementar en mi negocio de comida para aumentar la confianza de mis clientes en mi producto o marca y así ¡vender más!

  1. Tener siempre a la mano y vista de tus clientes, agua y jabón. Nada más no vayas a tener un jabón de esos que ya tienen surcos negros, en ese caso el detergente en polvo es una muy buena opción inclusive si es el mas barato del mercado.
  2. Coloca en cada mesa o en la barra del negocio de comida gel anti bacterial a base de alcohol (lo principal es que huela a alcohol) ¡Pero cuidado! como en todo, la escasez provocada por la demanda hizo que fabricantes improvisados emplearan sustitutos como la acetona, dando como resultado un olor diferente al que todos esperan, generando un sentimiento inconsciente de precariedad o falta de interés.
  3. Adicionalmente o en sustitución puedes hacer tu propia solución desinfectante con alguna fórmula factible que puedes ver en YouTube o comprando líquido desinfectante base agua al cual puedas colocar en cada dispensador una etiqueta enorme con la palabra DESINFECTANTE. A nivel del sub consciente lo que estás haciendo es mandar mensajes por todos lados que el cerebro interpreta como "¡Me Importas mucho!" 
  4. Haz una medición física cuando no te encuentres dando servicio y coloca señales en el suelo indicando dónde y cómo deben estar tus clientes para ingresar si es un local o arribar si eres ambulante a tu negocio, hacer cola, realizar un pedido etc. 
Esta estrategia es de suma importancia ya que en la mayoría de negocios de comida de todo tipo, los comensales se acercan mucho entre sí y quienes les sirven, así como en otros casos se acercan demasiado a la comida mientras escogen y hablan de lo que van a pedir vertiendo sin querer partículas de saliva en los guisos que inmediatamente nos comeremos quienes estamos detrás de tan singular comensal.



      5. Obviamente todo tu personal y con mas razones el que se encuentra a la vista del cliente deberá usar cubre bocas, mascarilla, caretas transparentes o esferas de pvc, así como cofias para la cabellera en ambos casos y guantes desechables.

     6. Mantén siempre un estado de respeto a sus temores (de tus clientes) mediante acciones como lavar o aparentar lavar sobre todos los pisos del negocio sin importar que se trate de un fino mármol o la simple banqueta, así como "desinfectar" a cada momento cada herramienta de uso frecuente como los pasamanos, los utensilios de las mesas, las paredes, las superficies de las mesas, los cristales etc... recuerda que es necesario que ellos vean que tu les crees y que tomas las medidas correctas dado que te importan muchísimo... y todo eso se logra, sin mencionar ni una palabra del tema. 

Estas acciones sin lugar a dudas te posicionarán en la mente de quienes ya te compran y los que solo pasan y te ven, como alguien a quien no sólo le importa vender sino el verdadero bienestar de sus clientes... ¿Tú no comprarías en plena crisis sanitaria a alguien así?

Reacciona y hazlo, te garantizo que mas de uno lo agradecerá y varios nuevos clientes se acercarán a tu negocio de comida en Veracruz y todo México.



1 comentario: