... VERDADERAS
Hacía tiempo ya, quizá desde los inicios del teletón, que televisa no hacía gala de su histrionismo y melodrama aprovechando la situación que vive México para saltar nuevamente a escena como "una empresa responsable y generadora de los valores mexicanos". Hoy en plena fase 3 de CONAVID-19 en México, Televisa transmite en horarios estelares un info mensaje de solidaridad y cohesión social con sus televidentes del 2020.
En los años en los que Raúl Velasco dominaba a la la teleaudiencia en su totalidad, los domingos por la tarde, se podía decir que en efecto, televisa controlaba y dominaba no solo la opinión pública y el sentir de cada mexicano sino la agenda de esparcimiento que los televidentes seguirían durante la semana.
Mucho le duró el gusto pero por fin acabó, cuando el internet llegó y creció fue cada vez conocido cómo. las grandes televisoras manejaban la información "a modo" y comenzaron a perder credibilidad. Después de una larga lucha por corregir la imagen, televisa por fin se fué al suelo para no levantarse más tras los escándalos de corrupción por parte de una de sus estrellas y algunos otros teleteatros montados para influir en la opinión pública.
Hoy y como lo menciono al principio de esta entrada, televisa, como siempre, aprovechando la crisis, quiere restablecer relaciones con las masas a través de un info comercial en el cual se solidariza con los mexicanos y los exhorta a ser fuertes y unidos en este tiempo... El único problema es: que ya no impacta como se espera. Resultado: Enorme inversión en tiempo dinero y esfuerzo para muy poca retribución. Pero, ¿porqué no impacta? Porque como ya escribimos mas arriba, ¡ha perdido toda credibilidad!
Lección:
Si vas a hacer un speech o guión publicitario, para restituir tu imagen, ganar adeptos, o reivindicarte con tu mercado, no cometas el error de contar una historia que ya nadie te cree, es mejor optar por hacer algo que sea considerado de valor por la sociedad, como un programa de reactivación económica a través de mini espacios publicitarios gratuitos por decir algo. Y no es que se me haya ocurrido a mí, lo está realizando la estación de radio local veracruzana XEU y aunque por supuesto que tiene un color político bien definido, hay que reconocer que se trata tal vez de la única estación de radio que verdaderamente genera valor a sus radioescucha, lo cual en estos tiempos es altamente valorado por la sociedad, sobre todo en medio del la tragedia y el caos. No sólo se ven muy bien sino que reafirma por generaciones, su supremacía en el mercado.
Vale la pena que en lo sucesivo, en tus relatos publicitarios dejes atrás los acartonados argumentos y te sumerjas en historias de verdad contadas como deben ser.
Vale la pena que en lo sucesivo, en tus relatos publicitarios dejes atrás los acartonados argumentos y te sumerjas en historias de verdad contadas como deben ser.


